Texto_Derecha_logo

telefono 987_045_853     smartphone  655_697_521   mail info@formaocupacion.es  

Centro especializado en Sanidad logo100px 20 años en la Enseñanza

CONVALIDACIONES EN LOS CICLOS DE FP OFICIAL

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Una de las cuestiones que se plantea nuestros alumnos es la convalidación de asignaturas. En Formaocupación queremos, con este artículo, abordar el tema y dar respuesta a algunas preguntas; ¿Qué significa convalidar? ¿Qué se convalida y que no? ¿Qué  requisitos son necesarios?

Muchos alumnos que cursan con nosotros un Ciclo de Formación Profesional Oficial, ya han cursado en el pasado otro Ciclo y/o tienen experiencia trabajando, siendo en estos casos  muy probable que alguna/s asignatura/s se puedan convalidar, es decir, no necesitarán ser cursadas de nuevo.

 

IMG 0928 2

 

Vamos a verlo detalladamente:

  • Lo primero que debemos tener en cuenta es que cada alumno tiene una situación diferente y concreta, por lo que en Formaocupación hacemos un estudio individual de cada caso.
  • Es importante recordar que las convalidaciones son aplicables tanto a Ciclos de Grado Medio como de Grado superior.
  •  El que una asignatura se pueda convalidar o no, depende de la normativa y del plan de estudios en el que fue cursada y esto a veces varía de una Comunidad Autónoma a otra.
  • Se puede también convalidar parte de una asignatura, esto ocurre con frecuencia con la asignatura troncal FOL (Formación y Orientación Laboral). Decimos que FOL es troncal porque es una asignatura común a todos los Ciclos de FP tanto de Grado Medio como de Grado Superior. Si el alumno ya ha cursado FOL en un Ciclo de Grado Medio, se convalidará parte de la asignatura FOL en Grado Superior.
  • Hay un dato que frecuentemente pasa desapercibido, y es la experiencia laboral del alumno, ya que con ella se puede convalidar todo o parte de la asignatura FCT (Formación en los Centros de Trabajo), lo que comúnmente llamamos “hacer prácticas de empresa”.

Por ejemplo, en Formaocupación tenemos bastantes alumnos que trabajan en geriátricos o residencias de ancianos y que cursan con nosotros el Ciclo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), en estos casos se convalida el 100% de la FCT. Tenemos también alumnos que tienen experiencia laboral pero no en el mismo sector del Ciclo que estudian, en esos casos la convalidación puede ser del 25% de la FCT.

  • Para iniciar el proceso de convalidaciones es necesario que el alumno nos presente su título o certificado de notas de los estudios previos cursados y si procede, la vida laboral.

Con el certificado de notas o título podemos saber que asignatura/s es susceptible de ser convalidada.

Con el documento de vida laboral se justifica el tiempo que el alumno ha trabajado, bien en el mismo sector de Ciclo que cursa o bien en otros sectores.

  • Recordar también que las convalidaciones son voluntarias, es decir, si el alumno así lo desea puede volver a cursar la asignatura.

Ante cualquier duda que le pueda surgir al alumno o a futuros alumnos respecto al tema convalidaciones, aconsejamos que nos consulten siempre que lo necesiten. En formaocupación estamos  a vuestra disposición para ofrecer ayuda y consejo.