REYES FINALIZA SU CICLO DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA Y COMIENZA IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO

 

Reyes Lago ha finalizado recientemente el Ciclo de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y retoma estudios en febrero, con el Ciclo de Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico.

Reyes, nos gustaría empezar felicitándote por tu recién sacado título, ya has finalizados todos los módulos y casi has concluido las prácticas de empresa.

Formaocupación: ¿Cómo te sientes ahora que tienes, como quien dice, tu título en la mano?

Reyes: Estoy en éxtasis. ¡Me doy cuenta de que tengo un título de verdad!. Cuando vi que había aprobado las últimas asignaturas me emocioné, porque no solo significaba aprobar, significa tener mi título.

IMG 5026 2

 

Formaocupación: ¿Cómo ha sido tu experiencia de prácticas en la clínica de Ponferrada? ¿En qué han consistido tus tareas como auxiliar?

Reyes: La experiencia, genial. Llegué asustada, pero me acogieron como a una más del equipo. Me han explicado todo con mucha paciencia y detalle, cosa que les agradezco. He aprendido muchísimo. Mis tareas eran las mismas que las de mis compañeras auxiliares, y he valorado que en algunas ocasiones, me dieran la confianza de poder actuar por mi cuenta.

Formaocupación: Reyes, tu decidiste compaginar tu último semestre escolar con las FCT o Formación en el centro de trabajo, en tu caso una clínica hospitalaria ¿Cómo te has organizado para estudiar y trabajar a la vez?

Reyes: Por las mañanas clase y estudiaba hasta la hora de entrar en mi turno de hospital de 5  9. Lo he llevado bien. La organización fundamental.

Formaocupación: Tus resultados académicos han sido muy buenos y por ello también te damos la enhorabuena. ¿Cuáles son tus planes profesionales a corto plazo?

Reyes: Quiero comenzar el Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico.

Formaocupación: Comenzamos el semestre a mediados de febrero ¿estás ilusionada con tu nuevo proyecto? ¿Por qué has elegido Imagen para el diagnóstico?

Reyes: Estoy muy ilusionada. Todo el mundo del sector sanitario me habla de las oportunidades de trabajo para los técnicos de rayos. Fuera de España ser técnico en imagen para el diagnóstico es una licenciatura, no descarto la idea de irme fuera. Además pronto será una realidad la unidad de radioterapia en el Hospital del Bierzo.

Formaocupación: Es evidente que eres una persona ambiciosa en el buen sentido de la palabra, es decir, que aspiras a más ¿Qué esperas de tu futuro laboral?

Reyes: Una vez finalice rayos quiero hacer el Grado Superior de Técnico en Radioterápia y en un futuro quien sabe, quizás entrar en enfermería. Siempre me interesó la medicina oncológica.

 

Tu formación académica junto con tu experiencia laboral va  a ser muy completa  y te será útil, abriéndote puertas en tu futuro profesional.

Gracias por dedicarnos tu tiempo y contarnos tu experiencia. Por nuestra parte, estamos encantados de tenerte aquí de nuevo.

CONVALIDACIONES EN LOS CICLOS DE FP OFICIAL

Una de las cuestiones que se plantea nuestros alumnos es la convalidación de asignaturas. En Formaocupación queremos, con este artículo, abordar el tema y dar respuesta a algunas preguntas; ¿Qué significa convalidar? ¿Qué se convalida y que no? ¿Qué  requisitos son necesarios?

Muchos alumnos que cursan con nosotros un Ciclo de Formación Profesional Oficial, ya han cursado en el pasado otro Ciclo y/o tienen experiencia trabajando, siendo en estos casos  muy probable que alguna/s asignatura/s se puedan convalidar, es decir, no necesitarán ser cursadas de nuevo.

 

IMG 0928 2

 

Vamos a verlo detalladamente:

  • Lo primero que debemos tener en cuenta es que cada alumno tiene una situación diferente y concreta, por lo que en Formaocupación hacemos un estudio individual de cada caso.
  • Es importante recordar que las convalidaciones son aplicables tanto a Ciclos de Grado Medio como de Grado superior.
  •  El que una asignatura se pueda convalidar o no, depende de la normativa y del plan de estudios en el que fue cursada y esto a veces varía de una Comunidad Autónoma a otra.
  • Se puede también convalidar parte de una asignatura, esto ocurre con frecuencia con la asignatura troncal FOL (Formación y Orientación Laboral). Decimos que FOL es troncal porque es una asignatura común a todos los Ciclos de FP tanto de Grado Medio como de Grado Superior. Si el alumno ya ha cursado FOL en un Ciclo de Grado Medio, se convalidará parte de la asignatura FOL en Grado Superior.
  • Hay un dato que frecuentemente pasa desapercibido, y es la experiencia laboral del alumno, ya que con ella se puede convalidar todo o parte de la asignatura FCT (Formación en los Centros de Trabajo), lo que comúnmente llamamos “hacer prácticas de empresa”.

Por ejemplo, en Formaocupación tenemos bastantes alumnos que trabajan en geriátricos o residencias de ancianos y que cursan con nosotros el Ciclo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), en estos casos se convalida el 100% de la FCT. Tenemos también alumnos que tienen experiencia laboral pero no en el mismo sector del Ciclo que estudian, en esos casos la convalidación puede ser del 25% de la FCT.

  • Para iniciar el proceso de convalidaciones es necesario que el alumno nos presente su título o certificado de notas de los estudios previos cursados y si procede, la vida laboral.

Con el certificado de notas o título podemos saber que asignatura/s es susceptible de ser convalidada.

Con el documento de vida laboral se justifica el tiempo que el alumno ha trabajado, bien en el mismo sector de Ciclo que cursa o bien en otros sectores.

  • Recordar también que las convalidaciones son voluntarias, es decir, si el alumno así lo desea puede volver a cursar la asignatura.

Ante cualquier duda que le pueda surgir al alumno o a futuros alumnos respecto al tema convalidaciones, aconsejamos que nos consulten siempre que lo necesiten. En formaocupación estamos  a vuestra disposición para ofrecer ayuda y consejo.

MÁS DE 20 CICLOS DE FP EN FORMAOCUPACIÓN

La Formación Profesional sigue siendo la alternativa técnica con más futuro laboral. Los Ciclos de FP habilitan a nuestros alumnos para trabajar, facilitando su acceso directo e inmediato al mundo del trabajo.

En Formaocupación tenemos más de 20 Ciclos Oficiales y Homologados de las familias profesionales más demandadas por las empresas. Y es que la FP ofrece una alta empleabilidad a estudiantes  que con éxito van a desarrollar una profesión. Los datos estadísticos a día de hoy indican que; las empresas contratan casi el mismo porcentaje de Técnicos de FP que de universitarios. Y el motivo es obvio; la especialización y la formación primordialmente práctica de los Técnicos les abren las puertas al mercado laboral.

Desde Formacupación siempre recomendamos al alumno que se haga la siguiente pregunta: ¿En qué te gustaría trabajar? Una vez que el alumno tiene la respuesta,  elegir el Ciclo,  bien de Grado Medio o de Grado Superior  que más se ajusta, es fácil.

Llevamos muchos años formando alumnos altamente cualificados, capaces de adaptarse a los nuevos retos que sin duda se presentarán en cualquiera de los sectores en que desarrolle su profesión.

A continuación os indicamos nuestros Ciclos de Formación Profesional Oficial con más demanda y éxito.

 

IMG 6671

 

SANIDAD

El Sector Sanitario es sin duda el de mayor crecimiento en nuestra sociedad y sus profesionales, los más solicitados. Una de las claves, es que ofrece la posibilidad de trabajar tanto en la Sanidad Pública como en la Sanidad Privada.

Cada día el número de clínicas dentales, centros de mayores, centros sanitarios con multiespecialidades, farmacias, clínicas veterinarias, terapias radiológicas etc. crece con ritmo imparable. La demanda de estos profesionales está en alza.

Son Ciclos dirigidos a personas responsables, proactivas  y con facilidad para relacionarse. 

 

descarga

 

 

SERVICIOS SOCIOCULTURALES A LA COMUNIDAD

 

El sector de Servicios Socioculturales tiene una demanda cada vez más creciente y sus profesionales son muy cotizados. En una sociedad envejecida, la atención a nuestros mayores y a personas dependientes es prioritaria. Sin olvidarnos de las nuevas necesidades de promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la dinamización comunitaria.

Estos Ciclos se orientan a alumnos con vocación de ayuda a los demás, a alumnos sensibles, generosos y entregados. 

 

ggg

 

 

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

 

Con una inserción laboral casi inmediata, los administrativos tienen cabida en todos los sectores; pequeñas y grandes empresas tanto públicas como privadas. Son perfiles profesionales muy polivalentes capaces de responder a las demandas empresariales actuales.

El Ciclo va dirigido  a personas dinámicas y organizadas, que se adaptan fácilmente a los continuos  cambios. 

 

fff

 

MARKETING Y PUBLICIDAD

 

El Ciclo de Marketing y Publicidad es uno de los más punteros y con mayor proyección de futuro. Nos movemos en un mundo digitalizado y controlado por las redes sociales como herramienta principal de venta, por ello son necesarios profesionales  que dominen estas técnicas, siendo el aprendizaje, constante.

Son Ciclos pensados para alumnos creativos, con capacidad de liderazgo e interesados por lo que sucede a su alrededor. 
 
images
 

NUESTROS ALUMNOS DE FP VAN A PRÁCTICAS (FCT)

La clave del éxito de los Ciclos de Formación Profesional  está en las prácticas también llamadas FCT (Formación en Centros de Trabajo). Practicar permite al alumno seguir aprendiendo pero en el contexto real del día a día y también le permite aportar sus conocimientos y ganas. Y quien sabe, quizás quedarse a trabajar. En Formaocupación, son muchos los alumnos que consiguen un trabajo en el mismo lugar en el que hacen las prácticas.

Nuestros alumnos están encantados cuando llega el momento de practicar lo que han aprendido. Para nosotros, siempre es motivo de alegría enviar a los alumnos a los distintos centros de trabajo, bien sean hospitales, clínicas dentales, geriátricos, centros balneoterápicos u otras  empresas relacionadas con su Ciclo.

Las FCT son obligatorias y se realizan durante unas 400 horas para Ciclos de Grado Medio o unas 500 horas para Ciclos de Grado Superior. Y siempre en horarios compatibles, en caso de que el alumno ya trabaje o tenga responsabilidades familiares.

Es el caso de Bárbara Fernández alumna del Ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería, que trabaja actualmente a turnos rotativos y lo compagina con prácticas en la Clínica de Ponferrada.

barbara articulo2

 

Formaocupación: Bárbara, ya te queda poco para finalizar tu Ciclo de Auxiliar de Enfermería y ahora llega lo bueno, las prácticas. ¿Qué te ha parecido el Ciclo hasta ahora?

Bárbara: Muy bien, muy contenta con los resultados. Me parece más fácil que sacarme el Ciclo por las pruebas libres. Pese a que no tengo mucho tiempo, porque además de trabajar tengo una niña, pero querer es poder. La gente cree que los títulos oficiales te los regalan y no es cierto hay que estudiar y esforzarse.

Formaocupación: Los alumnos de Formación Profesional pueden o bien realizar las prácticas al finalizar el Ciclo, o bien compaginarlas con las últimas asignaturas. Cada uno elige la opción que más le conviene.

Tus resultados académicos están siendo muy buenos. ¿Esperas mantenerlos cuando combines estudiar con las prácticas? ¿Cómo te vas a organizar el tiempo?

Bárbara: Bueno, sé que tengo que sacar horas para estudiar y organizarme muy bien, la clave está en la organización del tiempo. Yo este semestre tengo una asignatura convalidada, por tanto una menos a estudiar, aun así  soy consciente de que mi nota media puede bajar un poco. Intentaré que no mucho.

Formaocupación: Para ti ¿Qué es lo mejor de ir a hacer prácticas en un hospital?

Bárbara: Lo fundamental para mí es seguir aprendiendo, pero aprender practicando y conocer por dentro el funcionamiento del hospital, cada departamento y cada especialidad médica.

Formaocupación: Vas a realizar actividades propias de tu formación ¿Cuál crees que va a ser la mayor dificultad?

Bárbara: Con el trato al paciente no voy a  tener problemas, porque me gusta mucho escuchar a la gente y poder ayudarles en lo que sea necesario. Quizás el tema de secreciones y olores en general, es lo que creo que peor voy a llevar.

Formaocupación: Cuando finalices el periodo de prácticas tendrás ya tu Título Oficial de FP, ¿Qué planes tienes para entonces?

Bárbara: Una vez tenga mi título me gustaría encontrar un trabajo mejor que el que tengo, a ser posible en Madrid, ya que mi pareja vive allí. El título me da opciones de mejorar y poder moverme. Y en un futuro mi sueño de siempre es estudiar enfermería.

Imagen 1 

No siempre es fácil, para las empresas privadas encontrar profesionales bien formados y con ganas de trabajar, por ello las prácticas no sirven solo para que alumno aprenda, también son la mejor manera para las empresas, de seleccionar futuros trabajadores.

Gracias Bárbara por tu testimonio, deseamos que le saques el máximo provecho al tiempo en la Clínica Ponferrada. 

 

ENTREVISTA A UNA PAREJA DE FUTUROS TANATOPRACTORES

Paula y Javier son pareja y trabajan juntos en una orquesta. Recientemente han comenzado en Formaocupación nuestro Curso de Tanatopraxia en la modalidad presencial. Su historia nos parece curiosa al venir de un mundo laboral tan diferente al tanatorio y nos gustaría conocer su testimonio. Por otra parte, son la primera pareja que tenemos en Formaocupación haciendo el Curso de manera conjunta. Se merecen por tanto, una entrevista.

 

PHOTO 2019 04 03 17 58 03

 

Formaocupación: Trabajáis en una orquesta ¿Cómo se llama? ¿en qué consiste vuestro trabajo?

Paula: Trabajamos en la orquesta Atabal, vamos por los pueblos llevando nuestro espectáculo. Somos técnicos de sonido. Yo me ocupo de la parte de la sonorización de la actuación.

Javier: Y yo me ocupo de la iluminación e imagen. Es un trabajo muy sacrificado, pero amamos la música y solo de esta manera podemos con ello.

Formaocupación: ¿Cuándo es vuestro próximo concierto?

Javier:  Toral de los Vados 15 de mayo, estáis invitados.

Formaocupación: Chicos, os movéis en un contexto profesional muy diferente ¿de dónde os viene el interés por la tanatopraxia?

Paula: Buscamos un trabajo con salida profesional. De siempre me ha gustado la sanidad y estudiando las oposiciones a celadores me di cuenta, bueno fue como un click, de lo interesante que puede ser trabajar con difuntos.

Javier: Tenemos conocidos que trabajan en el sector. Y el trabajo de tanatopractor lo vemos como un trabajo estable a largo plazo.

Formaocupación: ¿Qué esperáis cuando obtengáis vuestro título?

Paula: Poder trabajar.

Javier: ya sea aquí o en la zona.

Formaocupación: ¿Qué es lo que más os atrae del curso?

Paula: Por una parte la seguridad laboral que podemos tener.  Personalmente, me gustan los temas de anatomía, lo veo más útil y atractivo que por ejemplo estudiar algo de administrativo.

Formaocupación: Nos parece una idea estupenda que os hayáis planteado hacer el curso los dos a la vez, pues así os motiváis uno al otro a la hora de estudiar, en plan tándem perfecto ¿Qué ventajas os aporta estudiar juntos?

Paula: Cada uno estudia de una manera diferente y con tiempos distintos, pero ponemos en común las dudas, y comprobamos que ha estudiado uno y el otro.

Javier: Sobretodo la motivación, siempre hay uno que tira del otro, a la hora de ponernos a estudiar, así es más fácil.

Formaocupación: Aunque no lleváis mucho tiempo en clase ¿Cómo os sentís hasta ahora?

Paula: Cuando comencé tenía una idea, y a medida que pasan los días mi concepto inicial es cada vez mejor. Cada día me gusta más.

Javier: Estamos contentos, aprendiendo y mejorando. Las cosas que vemos en clase son interesantes, bueno para nosotros, tenemos amigos que no nos pueden escuchar hablar de estos temas, les parece raro, y en cambio a otros les parece fascinante, y quieren saber más. El humor negro en estos casos nunca viene mal.

Formaocupación: ¿Combináis bien vuestro trabajo con estudiar?

Javier: si, perfectamente, ya que al trabajar los fines de semana, disponemos de la semana libre para estudiar y venir a clase.

Formaocupación: En cuanto finalicemos la parte teórica, haréis como mínimo 160 horas de prácticas en el tanatorio, donde tendréis la oportunidad de poner en práctica lo aprendido ¿Cómo imagináis ese momento?

Paula: Bueno, da un poco de miedo pensar en el primer día. Espero superar esa día. No me da miedo el tema del alma o espíritu, pero no sé cómo voy a  reaccionar delante de un cuerpo muerto. Espero que bien.

Javier: Yo lo veo con mucha curiosidad. Y cada día será una experiencia nueva y diferente, pues cada caso va a ser único. Hasta que no llegue el momento, no puedo decir cómo voy a  reaccionar.

No os preocupéis,  para entonces tendréis herramientas suficientes para superar con éxito ese primer momento. A lo largo del curso nos vamos preparando no solo para tener conocimientos teóricos, sino que también nos preparamos mentalmente, para enfrentarnos al día a día en una funeraria.

Paula y Javier son alumnos excepcionales, muestran cada día mucho interés y ganas por aprender, con inquietudes y voluntad de mejorar. Tienen cualidades muy buscadas en el sector funerario. Desde aquí les deseamos toda la suerte para su futuro laboral en tanatorios.

Chicos gracias por vuestro tiempo, nos alegramos de que estéis disfrutando con las clases y sobretodo que estéis aprendiendo mucho. Sería estupendo que en un futuro pudierais ser una pareja de tanatopractores.

PHOTO 2019 04 03 17 57 58

BIENVENIDOS AL NUEVO SEMESTRE DE LOS CICLOS DE FP OFICIAL

¡Y ya estamos en Febrero!, comenzamos nuevo semestre y queremos dar la bienvenida a todos los alumn@s, tanto a los que inician el Ciclo de FP Oficial por primera vez, como a los alumnos veteranos del año pasado, que lo continúan.

Sin prisa pero sin pausa iniciamos este semestre cargados de ganas e ilusión. Nuestro objetivo; que nuestros alumnos consigan resultados tan brillantes como en el semestre pasado.

Aprovechamos para dar la enhorabuena a los alumnos veteranos por las excelentes notas obtenidas. Se ha premiado la constancia y el esfuerzo, ¡ya estáis más cerca del objetivo final!

A los alumnos que comenzáis ahora,  deseamos que disfrutéis y aprendáis lo máximo posible, haciendo lo que más os gusta y sobretodo que no tengáis miedo, estaremos a vuestro lado durante los próximos semestres, con nuestra ayuda, con nuestra experiencia y con motivación. 

blog febreroDirectora del centro

Desde Formaocupación damos algunos tips útiles para los nuevos alumnos:

  • Lo más importante son las ganas y la motivación.
  • Aconsejamos estudiar de manera constante y poco a poco, ya que estos Ciclos se basan en la evaluación continua, y así es más fácil aprobar y  tener buenas notas.
  • Practicar es la mejor manera de aprender, por eso apoyamos las clases teóricas con jornadas técnicas y prácticas.
  • Estudia cuando puedas, la flexibilidad es fundamental, nuestras modalidades de estudio presencial, semipresencial y on line o a distancia, se adaptan a vuestras circunstancias personales y/o laborales.

En Formaocupación disponemos de Ciclos de Grado Superior como Imagen para el Diagnóstico, Higiene Bucodental, Dietética y Nutrición, Igualdad de Género, Integración Social, Marketing y Publicidad, Administración y Finanzas… y Ciclos de Grado Medio como Farmacia y Parafarmacia, Auxiliar de Enfermería, Atención a las personas en situación de Dependencia….  tenéis una amplia oferta, para todos los gustos, pero con un denominador  común a todos los Ciclos; MUCHAS SALIDAS PROFESIONALES.

El plazo de matriculación para nuestros Ciclos de FP Oficial Homologado tanto de Grado Medio como de Grado Superior finaliza el 28 de Febrero, todavía estáis a tiempo.