Texto_Derecha_logo

telefono 987_045_853     smartphone  655_697_521   mail info@formaocupacion.es  

Centro especializado en Sanidad logo100px 20 años en la Enseñanza

ENTREVISTA A UNA PAREJA DE FUTUROS TANATOPRACTORES

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Paula y Javier son pareja y trabajan juntos en una orquesta. Recientemente han comenzado en Formaocupación nuestro Curso de Tanatopraxia en la modalidad presencial. Su historia nos parece curiosa al venir de un mundo laboral tan diferente al tanatorio y nos gustaría conocer su testimonio. Por otra parte, son la primera pareja que tenemos en Formaocupación haciendo el Curso de manera conjunta. Se merecen por tanto, una entrevista.

 

PHOTO 2019 04 03 17 58 03

 

Formaocupación: Trabajáis en una orquesta ¿Cómo se llama? ¿en qué consiste vuestro trabajo?

Paula: Trabajamos en la orquesta Atabal, vamos por los pueblos llevando nuestro espectáculo. Somos técnicos de sonido. Yo me ocupo de la parte de la sonorización de la actuación.

Javier: Y yo me ocupo de la iluminación e imagen. Es un trabajo muy sacrificado, pero amamos la música y solo de esta manera podemos con ello.

Formaocupación: ¿Cuándo es vuestro próximo concierto?

Javier:  Toral de los Vados 15 de mayo, estáis invitados.

Formaocupación: Chicos, os movéis en un contexto profesional muy diferente ¿de dónde os viene el interés por la tanatopraxia?

Paula: Buscamos un trabajo con salida profesional. De siempre me ha gustado la sanidad y estudiando las oposiciones a celadores me di cuenta, bueno fue como un click, de lo interesante que puede ser trabajar con difuntos.

Javier: Tenemos conocidos que trabajan en el sector. Y el trabajo de tanatopractor lo vemos como un trabajo estable a largo plazo.

Formaocupación: ¿Qué esperáis cuando obtengáis vuestro título?

Paula: Poder trabajar.

Javier: ya sea aquí o en la zona.

Formaocupación: ¿Qué es lo que más os atrae del curso?

Paula: Por una parte la seguridad laboral que podemos tener.  Personalmente, me gustan los temas de anatomía, lo veo más útil y atractivo que por ejemplo estudiar algo de administrativo.

Formaocupación: Nos parece una idea estupenda que os hayáis planteado hacer el curso los dos a la vez, pues así os motiváis uno al otro a la hora de estudiar, en plan tándem perfecto ¿Qué ventajas os aporta estudiar juntos?

Paula: Cada uno estudia de una manera diferente y con tiempos distintos, pero ponemos en común las dudas, y comprobamos que ha estudiado uno y el otro.

Javier: Sobretodo la motivación, siempre hay uno que tira del otro, a la hora de ponernos a estudiar, así es más fácil.

Formaocupación: Aunque no lleváis mucho tiempo en clase ¿Cómo os sentís hasta ahora?

Paula: Cuando comencé tenía una idea, y a medida que pasan los días mi concepto inicial es cada vez mejor. Cada día me gusta más.

Javier: Estamos contentos, aprendiendo y mejorando. Las cosas que vemos en clase son interesantes, bueno para nosotros, tenemos amigos que no nos pueden escuchar hablar de estos temas, les parece raro, y en cambio a otros les parece fascinante, y quieren saber más. El humor negro en estos casos nunca viene mal.

Formaocupación: ¿Combináis bien vuestro trabajo con estudiar?

Javier: si, perfectamente, ya que al trabajar los fines de semana, disponemos de la semana libre para estudiar y venir a clase.

Formaocupación: En cuanto finalicemos la parte teórica, haréis como mínimo 160 horas de prácticas en el tanatorio, donde tendréis la oportunidad de poner en práctica lo aprendido ¿Cómo imagináis ese momento?

Paula: Bueno, da un poco de miedo pensar en el primer día. Espero superar esa día. No me da miedo el tema del alma o espíritu, pero no sé cómo voy a  reaccionar delante de un cuerpo muerto. Espero que bien.

Javier: Yo lo veo con mucha curiosidad. Y cada día será una experiencia nueva y diferente, pues cada caso va a ser único. Hasta que no llegue el momento, no puedo decir cómo voy a  reaccionar.

No os preocupéis,  para entonces tendréis herramientas suficientes para superar con éxito ese primer momento. A lo largo del curso nos vamos preparando no solo para tener conocimientos teóricos, sino que también nos preparamos mentalmente, para enfrentarnos al día a día en una funeraria.

Paula y Javier son alumnos excepcionales, muestran cada día mucho interés y ganas por aprender, con inquietudes y voluntad de mejorar. Tienen cualidades muy buscadas en el sector funerario. Desde aquí les deseamos toda la suerte para su futuro laboral en tanatorios.

Chicos gracias por vuestro tiempo, nos alegramos de que estéis disfrutando con las clases y sobretodo que estéis aprendiendo mucho. Sería estupendo que en un futuro pudierais ser una pareja de tanatopractores.

PHOTO 2019 04 03 17 57 58