Texto_Derecha_logo

telefono 987_045_853     smartphone  655_697_521   mail info@formaocupacion.es  

Centro especializado en Sanidad logo100px 20 años en la Enseñanza

TESTIMONIO, SUSANA NOS CUENTA COMO VAN SUS PRÁCTICAS EN EL TANATORIO

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Nuestra alumna del Curso de Tantopraxia Susana Bravo lleva 2 semanas con sus prácticas en el Tanatorio, y nos cuenta sus primeras impresiones.

Alumna impecable, de las que nunca falta a clase, y que fue capaz de compaginar con éxito trabajo,  hijos y estudios; finalizó la parte teórica y ya está en el Tanatorio.

PHOTO 2018 07 31 11 38 51 2

 

Formaocupación: Susana ¿Cómo han sido estas primeras dos semanas?

Susana: Muy intensas, estoy muy contenta. He aprendido mucho y ya he preparado a 12 difuntos.

Formaocupación: Quizás el momento más difícil es el primer día, el contacto con el primer difunto ¿Cómo fue ese momento?

Susana: Fue un caso judicial y por tanto autopsiado, un hombre joven con el cuerpo en muy mal estado. No es la situación más deseable para el primer día, pero es lo que me tocó.

Formaocupación: ¿Qué sentiste?

Susana: Sentí una profunda pena por el fallecido. Pero no tuve ni mala sensación, ni se me puso mal cuerpo. Tengo muy claro cual es mi trabajo en el Tanatorio y no me impactó.

Lo tomé como un reto y pensé “si puedo con esto, puedo con todo”.

Formaocupación: ¿Cómo fue el proceso?

Susana: Primeramente lo higienizamos,  a continuación procedimos al taponamiento de orificios, sutura de boca y preparación estética. Lo interesante de ese fallecido fue que tuvimos que practicar una conservación temporal con líquido conservante. Eso me permitió trabajar codo con codo, con el ayudante del forense.

Formaocupación: Imagino que habrá ratos en los que no hay difuntos ¿Qué haces en esas ocasiones?

Susana: Aprovecho para ordenar y limpiar en instrumental de la sala de Tanatopraxia, que nunca está de más. En ocasiones he ido con algún compañero al registro civil a llevar el certificado de defunción, incluso he trasladado difuntos a otras instalaciones para el velatorio.

Los compañeros son de gran ayuda, cuando no hay nada que hacer me enseñan por ejemplo el funcionamiento del aspirador, o practicar con maquillaje y ceras etc.

Formaocupación: Considero importante el hecho de que puedas aprender de tus compañeros. Siempre os decimos, “hay que ser como esponjas, y captar toda la información a vuestra disposición”.

Susana: Si, desde luego. Los compañeros me cuentan sus trucos de como hacer esto o aquello, cada uno tiene su técnica; “cada maestrillo, su librillo” y es bueno saber de todo para luego poder aplicarlo.

Yo soy muy de preguntar e interesarme por todo.

Formaocupación: ¿Ha habido algo que hayas aprendido y te haya parecido especialmente interesante?

Susana: Me llamó la atención un fallecido de infarto con importante hinchazón de tórax. Un compañero me enseñó a utilizar el trocar  para bajar la hinchazón y pude practicar la sutura impermeable.

Formaocupación: ¿Qué parte del trabajo del Tanatopractor es la que más te gusta?

Susana: Lo cierto es que me gusta todo el proceso, para mí, cada etapa tiene su interés. No es algo monótono, siempre se presenta algo diferente.

Formaocupación: De lo que has podido ver hasta ahora, ¿Qué te ha resultado más complicado?

Susana: Quizás vestir a los difuntos, a veces los trajes o vestidos que la familia nos proporciona no son fáciles de poner. O bien porque quedan pequeños o grandes.

Esa situación no se aprende en la teoría, un poco nos buscamos la vida. He aprendido trucos muy útiles para que los trajes queden como un guante.

Formaocupación: Seguro que en este tiempo ya te has dado cuenta de que algo que pensabas era de una manera,  ahora es de otra.

Susana: Si, los ataúdes, no sé porque me  los imaginaba pesados, y son más ligeros de los que pensaba.

Formaocupación: ¿Alguna crítica? ¿algo que cambiarias?

Susana: En ocasiones he visto como difuntos procedentes directamente del hospital, no están todo lo bien que me gustaría, por ejemplo, con la barba sin afeitar de muchos días. Ese tipo de cosas me duelen. Para mí la prioridad es la muerte digna.

Formaocupación: Todavía te quedan muchos días y horas de tanatorio ¿Qué más te gustaría aprender durante estas prácticas?

Susana: Me queda ir a poner esquelas y  asistir a un funeral. Y en cuanto a las técnicas de Tanatopraxia estoy interesada en poder acondicionar a un cadáver quemado o en avanzado estado de descomposición.

Formaocupación: Susana gracias por compartir con nosotros tu experiencia en el Tanatorio. Deseo que sigas disfrutando y aprendiendo.

 

PHOTO 2018 07 31 11 38 38