En Formaocupación estamos interesados en dar voz a nuestros alumnos. Queremos que opinen, que compartan sus experiencias, que nos aporten ideas, en definitiva, que nos cuenten su historia….
El centro formativo Formaocupación se esfuerza por dar voz y relevancia a los alumnos. Trabajamos para ellos, contribuimos a que tengan conocimientos teóricos y prácticos en el sector Funerario, queremos que tengan siempre cabida en este blog, porque lo que dicen, nos importa.
Nuestra alumna del Curso de Tanatopraxia, Verónica Vázquez, quiere compartir con vosotros sus intereses e inquietudes. Ella es una estudiante impecable con buenas notas y siempre de buen humor. Consideramos que muchos lectores pueden sentirse identificados con su perfil personal y profesional.
Formaocupación: Verónica, ¿Qué formación tienes?
Verónica: He estudiado un Ciclo de Formación Profesional en el sector de Hostelería, un Ciclo de FP Administrativo y estoy prácticamente finalizando el Ciclo de FP de Auxiliar de Enfermería. Además de cursos de informática, para estar al día en las nuevas tecnologías.
Formaocupación: Tienes una formación muy amplia y variada, se nota que no has parado y que tienes interés por aprender. ¿Cuál es tu experiencia laboral?
Verónica: llevo desde los 16 años trabajando, pero a veces no en lo que me gustaría, con sueldos precarios y desgraciadamente con poca estabilidad.
Durante más de 10 años he trabajado en la hostelería, sirviendo en caterings. Es un trabajo muy duro, con mucho esfuerzo físico y sobretodo mal pagado y peor valorado.
Esporádicamente he hecho trabajos como azafata de congresos. Me ha gustado mucho porque se conoce a gente. Me gusta ayudar y servir siempre con actitud alegre.
En los 2 últimos años he trabajado para una Compañía aseguradora vendiendo seguros de decesos. Ese ha sido mi primer contacto con el sector funerario.
Formaocupación: Cuéntanos, ¿cómo es lo de vender seguros de deceso?
Verónica: últimamente ha aumentado la venta de este tipo de pólizas, la gente está interesada en ir pagando su funeral o el de sus descendientes poco a poco. Ha sido una experiencia interesante. Actuar como asesora fue algo nuevo para mí.
Formaocupación: Verónica, veo que tu perfil profesional es muy atractivo y está muy encaminado a lo que se hace en las Funerarias y Tanatorios. Tienes experiencia trabajando de cara al público, experiencia como comercial y además conocimientos de anatomía y patologías. Tu formación complementa a la perfección los temas que se tratan en el Curso de Tanatopraxia. Eres un diamante en bruto.
Verónica: Je, je, gracias por el piropo.
Formaocupación: ¿Cómo se te ocurrió hacer este Curso de Tanatopraxia?
Verónica: Viendo una serie de televisión que trataba del tema y pensé “No está mal, eso también lo podría hacer yo”. Y justo en esos días, vi un cartel publicitario de Formaocupación que ofertaba este Curso.
Ya he trabajado bastante con vivos, ahora me toca con difuntos que son menos exigentes. Estoy harta de la inestabilidad laboral y de las malas condiciones horarias y económicas. Necesito un poco de tranquilidad.
Formaocupación: ¿Y no te da reparos trabajar con la muerte?
Verónica: Absolutamente no, el primer cadáver que vi fue el de mi abuelo y lo asumí con mucha naturalidad. Yo le cerré los ojos y le tapé con la sábana. Los fallecidos no me producen miedo, me aportan serenidad.
Formaocupación: Verónica, ¿Qué dice tu familia o amigos cuando les dices que estudias Tanatopraxia?
Verónica: Hay de todo, unos dicen: “que bien” y otros “que mal rollo”. Pero yo siempre les digo, “cuando te mueras alguien te va a preparar y esa puedo ser yo”.
Formaocupación: ¿Qué es lo que más te atrae del Curso?
Verónica: Trabajar el rostro del difunto, el gran reto que suponen los casos difíciles que requieren reconstrucción, y mi objetivo será darles expresión de paz y que la familia diga “que guapa quedó fulanita”.
Para mí lo más interesante, quizás por desconocimiento, son las técnicas de maquillaje funerario es decir la Tanatoestética.
Formaocupación: ¿Qué es lo que más te va a costar del Curso?
Verónica: Supongo que el primer día de prácticas.
Formaocupación: ¿Cómo te parecen las clases y tus compañeros?
Verónica: Las clases son muy amenas, se me pasa el tiempo volando. El ambiente es muy agradable. Tenemos total libertad para preguntar y comentar. Lo cierto es que hablamos un poco de todo, de derecho del trabajo, de enfermedades, de costumbres funerarias….. Las clases se plantean como un debate abierto en el que todos podemos participar.
Me gusta el compañerismo, aquí nos ayudamos todos. Los que hoy en día son mis compañeros de estudios, pueden llegar a ser amigos y quien sabe, en el futuro quizás también compañeros de trabajo.
Formaocupación: ¿Cómo te ves de aquí a un año?
Verónica: Trabajando de Tanatopractora en un tanatorio.
Formaocupación: Verónica, gracias por compartir tus impresiones con nosotros. Si me permite, me gustaría darte un consejo a ti y al resto de los alumnos “Sácale el máximo partido al curso, y sobre todo diviértete”.